jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienvenida de la Asociación Arilo de Alcaucín

La asociación ARILO de Alcaucín surge de la idea, de algunas personas, de canalizar las inquietudes de los vecinos y residentes de la comarca. Teniendo como objetivos principales, entre otros:
- Promover el debate y la investigación sobre aspectos sociales, culturales, medio ambiental y turísticos que afectan al municipio y a su entorno.
- Divulgar los resultados de los debates y las investigaciones realizadas, con el objetivo de ponerlos al alcance de todos los ciudadanos.
-Profundizar en la relación cultural con el resto de los pueblos vecinos.
- Fomentar el progreso cultural y social de la comarca para que repercuta en un desarrollo sostenible de la misma.
Por lo que esta asociación, sin ánimo de lucro, promueve, organiza y da apoyo a proyectos culturales y medio ambientales de calidad que redunden en beneficio de un desarrollo armónico y sostenible de la localidad y de su entorno, y por lo tanto en toda la comarca de de la Axarquia. En una palabra (que se escucha mucho ahora) DINAMIZAR, pero es el verbo que define a nuestra Asociación.
Prueba de ello es la creación de una Ruta Botánica, llamada “Ruta Botánica de los Miradores del Alcázar” de Alcaucín la cual presentamos el 5 de Junio del 2010, Día Mundial del Medio Ambiente. Donde el visitante puede apreciar el patrimonio botánico de nuestro Parque Natural.
Por otra parte, la Asociación ha asumido, como uno de sus principales proyectos la organización a partir del 2010, de unas Jornadas Geológicas y de la Geodiversidad del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en la localidad de Alcaucín (Málaga).Las Jornadas, pretenden convertirse en un punto de encuentro anual, pues están reflejadas en el Dossier de actuaciones de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) de dicho Parque Natural.
No es menos destacable el programa que estamos desarrollando “Recuperando Los Antiguos Caminos”, que tiene como objetivo conocer y usar caminos que unían las poblaciones de la comarca.
Y por último añadir que a la Asociación le hemos denominado “Arilo” por el envoltorio del fruto del Tejo hembra. Es la pulpa carnosa que envuelve la semilla y es lo único no venenoso del Tejo. Comida apetecible para los pájaros, que pasándolo por su aparato digestivo, hace que pueda germinar con más éxito.
“El Tejo pone a prueba la paciencia de quien lo cultiva; como todas las cosas verdaderamente valiosas no se obtienen rápida y fácilmente, su desarrollo es muy lento. Hay que esperar meses, quizás años antes de que germine, se debe regar con constancia cada vez que la tierra lo necesite y cuando al fin brote esperarás aún hasta que crezca lo suficiente para trasplantarlo. Si eres capaz de cultivar un tejo podrás hacer grandes cosas, tendrás la paciencia y la constancia para realizar cualquier idea o sueño y éste será el primer regalo de tu árbol.” (Ignacio Abella, naturalista y escritor).

Amalia Muñoz Martín-Presidenta de la Asociación Arilo

Asociación Arilo de Alcaucín

asociacionarilodealcaucin.blogspot.com

blogarilo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario